La crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia suma un nuevo capítulo, al conocerse la cifra de venezolanos que fueron detenidos en el país vecino en los primeros dos meses de 2018.
El incremento de la inseguridad por delincuencia común en las zonas fronterizas con Venezuela es el reflejo de la crisis humanitaria que se vive bajo la dictadura chavista comandada por Nicolás Maduro. Y el problema se agrava cada vez más.
La Policía reveló que en estos dos primeros meses que va de 2018, unos 621 venezolanos han sido capturados en Colombia. Y el problema se agrava en los 25 pasos ilegales.
La cifra representa un incremento del 220% en comparación con los datos del año pasado. Desde 2017 hasta la fecha, se completan 3.422 capturas de migrantes venezolanos. El hurto a personas y comercios y el tráfico ilegal de estupefacientes y de armas son los delitos más frecuentes entre estos detenidos.
“Estamos identificando tendencias, sitios geográficos, zonas calientes de llegada y pasos fronterizos ilegales”, dijo a Blu Radio el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas.
Santander, Cundinamarca, Norte de Santander, La Guajira y Atlántico son los departamentos donde se registra el mayor número de arrestos. Y en zonas fronterizas se han realizado 1.657 procedimientos de captura; equivalente al 485 del total de capturas entre 2016 y 2018.
“Hay un aprovechamiento de las redes criminales locales porque muchos no tienen identificación, sobre todo en ciudades de la costa y en Cúcuta. Algunos están haciendo organizaciones especialmente para el tráfico de estupefacientes y hurtos”, explicó el general Vargas a la emisora.
El fiscal general Néstor Humberto Martínez ya había reportado a la cancillería colombiana la problemática. Y advirtió las dificultades que hay en la individualización de los detenidos, porque de muchos no existe información completa y no hay canales de comunicación con el gobierno venezolano para poder identificarlos a plenitud.
En las últimas semanas Colombia incrementó la presencia de soldados y policías en la frontera con Venezuela. Las tropas cubrirán estos corredores ilegales o “trochas” que se extienden por los 2.219 kilómetros de frontera y que son comúnmente utilizados para el tráfico de drogas, el contrabando y la migración ilegal. Incluso, se anunció que se colocarán sistemas especiales para controlar a los migrantes.
Información de Infobae