El líder de la formación antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, reivindicó este lunes el derecho a formar gobierno en Italia después que su partido fuese el más votado en las elecciones el domingo con 32% de los sufragios.
“Sentimos la responsabilidad de gobernar (…) Somos la fuerza política que representa una entera nación, 11 millones de italianos nos han votado”, aseguró Di Maio, de 31 años, al recordar que la formación arrasó en las regiones del sur, las más pobres, en las islas de Cerdeña y Sicilia, así como en algunas localidades del norte.
“Somos los vencedores absolutos”, dijo Di Maio.
“Triplicamos el número de parlamentarios. En regiones enteras obtuvimos el 50% de los votos, en algunas localidades hasta el 75%”, agregó.
El movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo en el 2009, que en menos de 10 años se ha consolidado como la nueva fuerza del país, obtuvo un resultado histórico prometiendo hacer frente a problemas como el aumento de la pobreza, la corrupción, el desempleo y la inmigración.
“Tenemos la ocasión histórica de responder a esos problemas”, dijo Di Maio, quien representa la cara más moderada del movimiento y suele ser llamado el “joven cíborg de la política italiana”. AFP