Pasillos presentan múltiples huecos por desprendimientos de piezas del mosaico multicolor que desprenden viajeros, publica La Verdad de Vargas.
Por Luis López
El deterioro del mural del artista cromático Cruz Diez por la falta de mantenimiento, ubicado en el terminal internacional del aeropuerto, ha sido progresivo en los últimos cinco años.
Durante estos dos meses del 2018 se aceleró la gravedad por la nueva modalidad que han puesto en práctica quienes emigran, pues desprenden las pequeñas losas del gran mosaico. La ausencia de vigilancia interna también ha incidido.
En el pasillo donde funcionan las taquillas de chequeo de las líneas Laser, Air France y Copa, entre otras, se observan aún las manchas blancas del cemento que dejaron las pequeñas piezas multicolores recién desprendidas.
En pocos días la acción devastadora de quienes abandonan el país se ha ensañado con esta obra, que de continuar su deterioro en los próximos días solo será ruina.
“Nada funciona, ni el sistema de las cámaras porque de servir ya hubieran controlado el daño patrimonial que se está cometiendo”, expresó Yumaira Arias con destino a Panamá y que quedó impresionada por lo que observaba mientras esperaba su hora de chequeo en la línea Copa Airlines.
Destacó que “la inseguridad es evidente y de esta hermosa obra solo quedarán huecos por todas partes, hasta que termine desapareciendo. Causa impresión llegar a este lugar y apreciar esta situación en el principal aeropuerto del país”.
Sandra Ramos dijo que no podía creer lo que estaba viendo. “Es irracional que alguien que se vaya del país se lleve un pedazo de este mosaico de importancia para los venezolanos que nos quedamos. Si te vas no dejes lo poco que nos queda destruido”.
Exhortó a quienes se van y quieran llevarse un recuerdo del país que pueden recurrir a otras elementos como una flor, una hoja de su región, “pero no un pedazo de esta pieza artística que es un atractivo turístico y de gran valor para los venezolanos”.
Otro de los pasajeros, quien no quiso identificarse y que es de origen gallego, dijo que tiene 58 años en el país y que ha recorrido toda Venezuela “Es increíble que alguien con inteligencia dañe el arte de esta manera y se lo permitan. La gente debió estar presa o multada, pero tanta permisividad es los que ha causado daño a este país y a la gente de bien”./jd