El Gobierno de Argentina no descartó hoy convocar a una consulta popular para saber si la sociedad ve necesario despenalizar por ley la interrupción voluntaria del embarazo en el país.
EFE
“No sé. Es una cosa más que está sobre la mesa. Hay muchas aristas en este debate, hay muchos proyectos e iniciativas. En la medida que el Congreso construya ese consenso se podrá analizar”, remarcó el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en una entrevista con Radio La Red.
Estas declaraciones dieron al mismo tiempo que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentaba, por séptima vez, un nuevo proyecto de ley sobre esta materia, después de que el presidente, Mauricio Macri, abiertamente contrario al aborto, instase oficialmente a que se debata en el Congreso, para lo que incluso dio libertad de acción a los legisladores oficialistas.
La iniciativa lleva la firma de 71 diputados de distinto signo político, incluidos miembros del conservador frente gobernante Cambiemos.
“Hoy por hoy la primera prioridad es que sea el propio Congreso el que debata, y si se construye o no una consulta (popular) se podrá analizar”, señaló Peña.
El texto legal presentado establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo durante las primeras catorce semanas de gestación y, después de ese plazo, estaría permitido en los dos casos que contempla actualmente el Código Penal (evitar peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es fruto de una violación) y, además, si existen malformaciones fetales graves.
El jefe de Gabinete fue consultado por si el presidente Macri vetará la ley en el caso de ser aprobada.
“Hoy no se analiza eso porque ni siquiera hubo debate. La intención nuestra es que haya debate, que se puedan respetar las distintas posiciones, dejar trabajar al Congreso tranquilo y apostar a construir un consenso positivo, sea cual fuese la postura”, agregó.
No obstante, matizó que “si el espíritu” del propio Gobierno está siendo “que haya debate”, “no parecería muy natural que haya un espíritu después de rechazar ese debate”.
Según Amnistía Internacional, el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias del país y donde, según Unicef, nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años.
“Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos. El aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida pero también a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos”, dijo Macri en el Congreso el pasado 1 de marzo, durante la inauguración del año legislativo.
Peña, que es uno de los miembros del Gobierno que se ha mostrado contrario al aborto, reiteró no obstante la necesidad de que el tema sea tratado.
“Lo que yo siempre he planteado desde mi lugar es que es un tema súper complejo y no soy de la ideas del blanco y negro. Eso empobrece el debate”, continuó, convencido de que “hay que tratar de cuidar a la mujer en las distintas circunstancias”.
“Después son cuestiones distintas, la más ética y la casuística”, señaló. EFE