El imponente glaciar Perito Moreno, situado en el sur de Argentina, comenzó el proceso para su cíclica ruptura, un espectáculo de estruendosos desmoronamientos de grandes masas de hielo que convoca a turistas y locales y que no se produce desde hace dos años.
#BuenSábado desde el Parque Nacional #LosGlaciares donde asistimos a un acontecimiento natural único: la ruptura del #GlaciarPeritoMoreno ???? pic.twitter.com/bnoZaogaUH
— Parques Nacionales (@ParquesOficial) 10 de marzo de 2018
El Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, informaron que en la mañana de hoy los guardaparques detectaron una filtración en el frente del glaciar Perito Moreno.
“En estos momentos, dicha filtración se torna más evidente y caudalosa por lo cual, estamos en condiciones de afirmar que se ha iniciado el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno”, afirmó la Intendencia del parque nacional.
¡COMENZÓ LA RUPTURA DEL #GlaciarPeritoMoreno! Un evento natural único en el mundo. Imposible de predecir. Inolvidable experiencia en el Parque Nacional #LosGlaciares Más info: aquí, durante todo el día???? pic.twitter.com/MSxPpK7dDm
— Parques Nacionales (@ParquesOficial) 10 de marzo de 2018
Por la gran afluencia de visitantes que suele generar este fenómeno natural, el parque ha dispuesto un operativo especial de seguridad, que incluye el cierre del sitio al público durante la noche.
La ruptura del glaciar, que puede tomar varios días, es provocada por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, conocido como el “gigante blanco”, va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa.
Esas presiones agrietan al glaciar hasta formar un arco, que termina por derrumbarse por las fuertes filtraciones de agua, ocasionando un rompimiento de características espectaculares.
Fue en marzo de 2016 cuando se registró la última ruptura hasta el momento, mientras que la anterior a esa se había dado en 2012.
El Perito Moreno, que cuenta con unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la Cordillera de los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.
Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos.
El glaciar mide unos 60 metros de altura, tiene un frente de cinco kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la ciudad de Buenos Aires.
Su nombre hace honor a Francisco Moreno (1852-1919), explorador de la zona austral de Argentina y quien fuera director del museo de la Sociedad Científica de este país. EFE