El presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza, advirtió que es imperativo luchar por el equilibrio ecológico, sobre todo al oriente-sur de Venezuela, donde el Proyecto Arco Minero del Orinoco, del gobierno, ha puesto en riesgo el futuro de las próximas generaciones.
Nota de prensa
Así lo señaló durante la instalación del Parlamento Amazónico capítulo Venezuela, en un acto realizado en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal legislativo, donde fue juramentado como presidente el diputado por el Estado Yaracuy, Ramón Flores.
Destacó Barboza que el grupo venezolano tiene un reto especial, porque en Venezuela hay un ecocidio en marcha, con el Proyecto del Arco Minero, el cual atenta contra la parte sur del Orinoco y del Amazonia que se ven afectados con la explotación “inmisericorde” que se hace de manera ilegal por mafias autorizadas por factores del gobierno y la Fuerza Armada, afectando el futuro del equilibrio ecológico de la zona.
“Allí hay brotes de malaria como consecuencia del deterioro sanitario y ambiental, por la explotación en el arco minero por parte del gobierno, por lo que la Asamblea Nacional está trabajando en una ley orgánica para proteger la zona. De tal manera que los integrantes del Parlamento Amazónico, aparte de tener un compromiso con la humanidad, tienen el reto de luchar en nuestro país, para que la parte que nos corresponde del Amazonas sea protegida y respetada debidamente”.
Considera fundamental trabajar en la cultura de una interrelación entre el hombre y la naturaleza, para que se valorice y respete lo que significa el equilibrio ecológico y evitar el impacto ambiental por la explotación minera.
Recordó que en abril de 1989, por iniciativa de la Cámara de Diputados, de la República del Perú, se constituyó el Parlamento Amazónico, integrado por los países que forman parte de la Cuenca del Río Amazonas. “Ese parlamento tiene un objetivo de trascendencia universal de protección y conservación, puesto que en el Amazonia está la mayor reserva de agua dulce del mundo, además de bosques y recursos naturales de todo tipo, por lo que hoy es una de las siete maravillas del mundo”.
El grupo parlamentario que representará a Venezuela en el Parlamento Amazónico quedó conformado por: su presidente el diputado Ramón Flores, vicepresidenta, diputada María Gabriela Hernández y los diputados: Franco Casella, Miguel Pizarro, Larissa Gonzale, Virgilio Ferrer, José G. Hernández, Liz Márquez, Jairo Bao y Américo D´Grazia.