Más de medio millón de afectados por el terremoto del mes pasado en Papúa Guinea

Más de medio millón de afectados por el terremoto del mes pasado en Papúa Guinea

La imagen suministrada por terceros, muestra a los lugareños inspeccionando un deslizamiento de tierra y daños en una carretera ubicada cerca del municipio de Tabubil después de un terremoto que golpeó las Tierras Altas del Sur de Papua Nueva Guinea el 26 de febrero de 2018. Jerome Kay / ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO.
La imagen suministrada por terceros, muestra a los lugareños inspeccionando un deslizamiento de tierra y daños en una carretera ubicada cerca del municipio de Tabubil después de un terremoto que golpeó las Tierras Altas del Sur de Papua Nueva Guinea el 26 de febrero de 2018. Jerome Kay

 

Más de medio millón de personas se han visto afectadas por el terremoto de magnitud 7,5 que golpeó Papúa Nueva Guinea a finales del mes pasado y que causó más de un centenar de muertos, informó hoy Naciones Unidas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó que los afectados se encuentran en cinco provincias del centro montañoso del país, donde diversas zonas siguen aisladas por destrozos y aludes de tierras causados por el seísmo y unas 150 réplicas.





Según el organismo, una primera estimación basada en datos del gobierno papú indica que las sacudidas afectaron a 544.000 personas y que, de estas, unas 270.000 requieren asistencia humanitaria de forma inmediata.

Otras 18.200 personas se encuentran desplazadas en 26 campos de acogida improvisados en colegios, iglesias y centros comunales, añadió la agencia de la ONU en un comunicado.

Las provincias de Hela y Southern Highlands (Cordillera Meridional) son las más golpeadas por el seísmo del pasado 25 de febrero y sus réplicas, y que según las autoridades papuanas ha causado al menos 110 muertos.

La provincia de Southern Highlands sufrió al menos 37 muertos, la mayoría en la población de Mendi, debido a corrimientos de tierra y el derrumbe de muros que también causaron unos 300 heridos, según la agencia.

“Diversas informaciones de víctimas en las provincias afectadas siguen sin confirmarse. El impacto real permanecerá posiblemente sin esclarecer en muchas zonas debido a las dificultades de acceso”, indicó la nota.

La agencia de la ONU señaló que el terremoto dañó las fuentes de agua y que la población se ve obligada a abastecerse de ríos y aguas superficiales, por lo que alertó del riesgo de un brote de epidemias en la zona, donde numerosos centros sanitarios han sufrido desperfectos.

El gobierno papuano ha destinado 105 millones de kina (unos 32 millones de dólares) en hacer llegar ayuda a los damnificados, tareas en las que también participan diversas organizaciones internacionales.

Los terremotos son comunes en Papúa Nueva Guinea, que se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un punto de acceso para la actividad sísmica debido a la fricción entre las placas tectónicas. EFE