El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció hoy que un avión militar de Estados Unidos violó el espacio aéreo del país petrolero al sobrevolarlo sin autorización del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Aprovecho para denunciar que el día sábado fue detectada una aeronave Boeing C17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que despegó de la base Hato, allá en Curazao”, dijo el ministro durante un acto con militares en Caracas.
Padrino, un general que defiende al chavismo gobernante, indicó que es la segunda vez que un avión estadounidense “viola el espacio aéreo del mar territorial que genera el archipiélago (venezolano) de Los Monjes”, ubicado en el Mar Caribe.
El ministro dijo que desde la aeronave sí se reportó aunque aclaró que esta información fue ofrecida “gracias a las denuncias que hemos hecho porque ni siquiera eso se respetaba”, aseguró.
Por ello, el titular de Defensa hizo un llamado a las autoridades de EE.UU. “a respetar los procedimientos aeronáuticos internacionales”.
Las declaraciones de Padrino se hicieron en el marco de un acto en el que también pidió que dejen de convocarlo para encabezar golpes de Estado con los que está en “completo desacuerdo” y afirmó que a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “no la divide nadie”.
“A esos factores que siguen llamando a golpes de Estado, que me siguen haciendo llamados a mí en lo personal como ministro de la Defensa, que siguen haciendo llamados a los integrantes de la Fuerzas Armadas a todos los niveles para tomar partido (…) estoy en completo desacuerdo con esos golpes de Estado”, dijo.
Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. pasan desde hace más de una década por altibajos y se quedaron en 2010 sin embajadores. EFE