Chile espera que Estados Unidos pueda sumarse al pacto comercial Asia-Pacífico CP TPP en un tiempo no muy lejano, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras reunirse en Santiago con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. Reuters
Pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió salir de las negociaciones del pacto firmado en Santiago a inicios de marzo, igualmente la nación norteamericana se ha mostrado abierta a reconsiderar la decisión.
“Entendemos las prioridades que tiene en la agenda (Estados Unidos) pero también esperamos que en algún momento no muy lejano Estados Unidos pueda estar de vuelta con nosotros”, afirmó a periodistas.
En el encuentro de los funcionarios, en el que también participó el presidente chileno, Sebastián Piñera, conversaron además de la situación por la que atraviesa Venezuela.
Larraín dijo que su país está dispuesto a evaluar sanciones de tipo financiero contra el Gobierno de Caracas, pero evitaría las comerciales debido a que tienen “implicancias más complejas”.
“Creemos que hay ciertas sanciones respecto de temas financieros, que nos parecen más claras (…) Es algo que estamos dispuestos a evaluar”, comentó.
A principios de semana, Larraín se reunió en Buenos Aires con sus pares de Colombia, Argentina, México, Perú y Paraguay, con los que analizó diversos temas, incluyendo la crisis de Venezuela.