Presidente del Parlamento Amazónico: El Arco Minero del Orinoco es el ecocidio más grande del planeta

Presidente del Parlamento Amazónico: El Arco Minero del Orinoco es el ecocidio más grande del planeta

Ramón Flores, diputado a la Asamblea Nacional
Ramón Flores, diputado a la Asamblea Nacional

 

Como el ecocidio más grande del planeta, catalogó Ramón Flores, diputado a la Asamblea Nacional y presidente del Parlamento Amazónico, el Arco Minero del Orinoco, en virtud de que la empresa canadiense Gold Reserve, quien tiene la concesión, tiene acusaciones internacionales por haber cometido graves daños ecológicos a nivel internacional.

Nota de Prensa

En este orden de ideas el presidente del Parlamento Amazónico enfatizó que en los próximos días elevarán ante los demás países miembros, así como a instancias internacionales lo que implicaría este ecocidio para la región y para el mundo. “La empresa canadiense Gold Reserve, quien tiene la concesión de la explotación del arco minero otorgada por el gobierno venezolano de forma ilegal sin la aprobación de la Asamblea Nacional, es una empresa que en cuyo país de origen le fue revocada la concesión en el año 2009 tras constatarse que se cometieron graves daños ecológicos”, advirtió.

Asimismo el activista y defensor activo de los derechos humanos, denunció que la práctica de la minería a cielo abierto, práctica prohibida incluso en países desarrollados por el daño ecológico que representa; utilizan sustancias tóxicas que remueven la cubierta vegetal y contaminan las fuentes de aguas; igualmente el mercurio altamente contaminante a las aguas y al ambiente.

En esta práctica se cavan cráteres de 500 metros de profundidad en 150 hectáreas de extensión, se amenaza con desaparecer 40 pueblos indígenas, extinguir especies en las zonas de mayor presencia de biodiversidad en nuestro territorio como la tortuga y el caimán del Orinoco; se violan de forma reiterada y concurrente los artículos 119 al 129 y 150 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, puntualizó.

El Presidente del Parlamento Amanezó reiteró que el accionar ilegal del arco minero constituye el ecocidio más grande del planeta, sancionado en el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. “La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, interpuso un recurso para que se suspendieran los efectos del ilegal decreto sobre el arco minero ante el Tribunal Supremo de Justicia; y nosotros haremos lo conducente para elevar esta problemática ante las instancias e instituciones que sean necesarias para cumplir cabalmente con nuestras tareas, finalizó.

Nota de Prensa

Exit mobile version