Linda Brown, una estadounidense negra que de niña motivó el juicio que terminó con la prohibición de la segregación racial en las escuelas de su país, murió a los 76 años, informó el lunes el diario Topeka Capital-Journal.
AFP
En 1951 Oliver Brown, quien vivía en la ciudad de Topeka, Kansas, intentó inscribir a su hija de 9 años en una escuela cercana al hogar de la familia, reservada para los blancos.
La pequeña Linda fue rechazada por su color de piel y obligada a asistir a una escuela para negros, mucho más lejos de su casa.
En esa época, la mayoría de los estados del sur de Estados Unidos tenía la posibilidad de separar a los estudiantes por motivos raciales.
El padre de Linda recurrió, en una demanda conjunta, la ley de Kansas que permitía a las ciudades con más de 15.000 habitantes establecer escuelas separadas.
Este largo juicio fue apoyado y promovido por la NAACP, una organización fundada en 1909 para defender los derechos de los negros.
El proceso judicial terminó con una de las victorias más emblemáticas de la NAACP y que significó también un hito en el movimiento por los derechos civiles: el 17 de mayo de 1954, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió por unanimidad que la segregación escolar era contraria a la Constitución.
Este caso histórico se conoce como “Brown vs. Board of Education” (Brown contra la Junta de Educación de Topeka).