Para volver a tener relaciones sexuales con penetración tras el parto se necesita el deseo y predisposición de la mujer, que a nivel anímico se encuentre bien.
“Otro requisito fundamental es que el periné esté en unas condiciones adecuadas. Después del parto, puede haber laceraciones en los labios, en la entrada de la vagina o incluso un degarro. Es imprescindible que la herida esté completamente curada para reanudar las relaciones”, explica Laura Cámara, matrona y sexóloga.
Si no se respeta, puede que la cicatriz no cure bien, que haya sangrado o infección.
Entre las mujeres que han tenido un parto sin desgarros y las que han tenido una cesárea puede haber diferencia en cuanto al tiempo que tardan en reanudar las relaciones sexuales. En cambio, la experta destaca que no parece haber una diferencia significativa en cuanto al deseo, la excitación o la satisfacción sexual, con respecto a los diferentes tipos de partos.
Algunos estudios dicen que 95 por ciento de las mujeres reanudan su actividad sexual a los tres meses del parto.
Aunque el tiempo no es una regla escrita, ya que la recuperación física lleva su tiempo. Cámara aconseja cumplir las recomendaciones de higiene y de cuidados del periné para que la recuperación sea óptima.
Si se sigue adelante con el coito, Cámara indica que es importante usar preservativo durante las primeras semanas posparto para evitar posibles infecciones.
Leer más en: Cuídate Plus