Lula no es considerado prófugo, pese a no haberse entregado

Lula no es considerado prófugo, pese a no haberse entregado

Los policías montan guardia frente a la sede de la Policía Federal, donde el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está a la espera de comenzar su sentencia de 12 años de prisión, en Curitiba, estado de Paraná, Brasil, el 6 de abril de 2018. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un gigante caído de la política de izquierda y todavía líder en las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, decidió el viernes si resistir una orden de rendirse y comenzar una sentencia de prisión de 12 años por corrupción. / AFP PHOTO / Mauro PIMENTEL
Los policías montan guardia frente a la sede de la Policía Federal, donde el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está a la espera de comenzar su sentencia de 12 años de prisión, en Curitiba, estado de Paraná, Brasil, el 6 de abril de 2018.
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un gigante caído de la política de izquierda y todavía líder en las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, decidió el viernes si resistir una orden de rendirse y comenzar una sentencia de prisión de 12 años por corrupción. / AFP PHOTO / Mauro PIMENTEL

 

 

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no es un prófugo por la justicia, pese a no haberse entregado dentro del plazo fijado por el juez Sergio Moro, porque las autoridades saben donde está y no han intentado arrestarlo, explicó la asesoría de comunicación del magistrado.

AFP

“Lula no incumplió una orden judicial. Le fue dada la oportunidad para que se presente ante la justicia sin necesidad de que tenga que intervenir la policía. Pero todo el mundo sabe donde está, no está escondido ni prófugo”, dijo la asesora a la AFP.

“Solo puede ser considerado con pedido de búsqueda o prófugo si la policía lo busca y no consigue localizarlo”, añadió.

Más de una hora después de la hora señalada, el expresidente saludaba a miles de manifestantes congregados frente al Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campos (afueras de Sao Paulo), donde permanece desde la noche del jueves, cuando fue emitida la orden de arresto.

El documento precisaba que podía presentarse “voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17H00 (20H00 GMT)” del viernes.

Entre versiones de negociación entre los abogados de Lula y las autoridades para una posible entrega, el diputado Ze Geraldo del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de Lula, dijo a la AFP que el líder de 72 años pasará la noche en el sindicato en el que inició su ascenso político hasta la presidencia (2003-2010).

“Ya está definido: Lula no va a Curitiba (sur). Vamos a pasar la noche aquí. Esa decisión ya fue tomada (…), después se negociará cómo sigue”, señaló desde el interior del edificio.

Exit mobile version