La Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA, en inglés), el organismo que regula los servicios bancarios en el Reino Unido, informó hoy de que limitará este año algunas partidas de su presupuesto y dedicará 30 millones de libras (34,2 millones de euros) a preparar el “brexit”.
EFE
El director ejecutivo de la FCA, Andrew Bailey, afirmó al presentar su plan económico para el ejercicio 2018-2019 que ha enfocado una parte de sus recursos a la tarea de ayudar a las firmas financieras y el Gobierno británico a adaptarse al nuevo entorno que supondrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Entre sus funciones, la FCA provee “asistencia técnica” al Ejecutivo en sus negociaciones con Bruselas sobre el futuro acuerdo comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha, así como en el diálogo con terceros países para forjar futuras relaciones económicas fuera del paraguas del bloque comunitario.
El Reino Unido prevé abandonar la UE el 29 de marzo de 2019, aunque ha llegado a un acuerdo de principios con los 27 socios comunitarios restantes para establecer un periodo de transición de 21 meses tras esa ruptura en el que el país continuará integrado en las estructuras el mercado único.
De los fondos que la FCA dedicará a preparar el “brexit”, 14 millones de libras (16 millones de euros) procederán de “un cambio de prioridades”, señaló Bailey.
La Autoridad de Conducta Financiera “retrasará o reducirá las actividades que no son críticas y buscará modos más eficientes de cumplir con los requerimientos regulatorios”, dijo el director ejecutivo del organismo.
El resto de la partida para el “brexit” se obtendrá de las reservas económicas del organismo y de las tasas que cobrará a las compañías a las que preste sus servicios.
En el ejercicio anterior, la FCA reservó 2,5 millones de libras (2,85 millones de euros) para preparar la ruptura británica con el club comunitario.
“Reconocemos que este año necesitamos dedicar una cantidad significativa de recursos a la salida de la Unión Europea. Como resultado, establecer nuestras prioridades este año ha requerido un nivel particularmente riguroso de escrutinio”, agregó Bailey. EFE