Francia tomará represalias militares contra el régimen sirio si se demuestra que está detrás del ataque con armas químicas al bastión rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, indicó hoy el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux.
EFE
En unas declaraciones a la emisora “Europe 1”, Griveaux aseguró que “si se establecen las responsabilidades” de ese ataque y se demuestra “que la línea roja fue superada” por el régimen sirio, “habrá una respuesta”.
El portavoz del Gobierno francés hizo estas declaraciones pocas horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, hablara por teléfono con su colega estadounidense, Donald Trump, por segunda vez en 24 horas.
Ambos líderes acordaron “una reacción firme de la comunidad internacional” ante el uso de las armas químicas en Siria.
Griveaux recordó que Francia y Estados Unidos han intercambiado sus informaciones sobre el ataque a Duma “que confirman a priori el uso de armas químicas”.
“Dieron instrucciones a sus equipos de proseguir las investigaciones”, agregó el portavoz del Ejecutivo, que no quiso dar una fecha a la posible respuesta de la coalición.
Trump prometió responder “contundentemente” a Damasco de forma militar.
Griveaux aseguró que Macron mantiene su intención de viajar a Rusia a finales de mayo pese a las acusaciones de complicidad con el ataque químico vertidas esta madrugada contra Moscú por el embajador francés ante la ONU.
“Hay que dialogar incluso cuando hay desacuerdos. Es el principio del multilateralismo”, consideró el portavoz.
En la tribuna del Consejo de Seguridad, el embajador francés, François Delattre, aseguró que tanto Rusia como Irán apoyan los ataques del régimen sirio y afirmó que “ningún avión sirio despega sin que su aliado ruso esté informado”. EFE