El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, pidió hoy a Rusia y Estados Unidos evitar una intervención en Siria que traiga todavía más caos al conflicto.
EFE
“Aconsejo a nuestros amigos que se mantengan alejados de intervenciones que conviertan la situación en aún más caótica” dijo el mandatario a la agencia Anadolu en Ankara.
Al mismo tiempo, reiteró la firme condena al supuesto ataque con armas químicas, ocurrido el sábado pasado en la localidad de Duma, cerca de Damasco, que ha motivado la amenaza de intervención estadounidense.
“Emplear armas químicas para masacrar a personas inocentes, contra niños, no tiene ningún aspecto perdonable. Es una canallada y los responsables deberían ser castigados”, dijo Yildirim.
Pidió, sin embargo, que ello no interfiriera con las negociaciones que realizan desde el verano pasado Rusia, Irán y Turquía para poner fin al conflicto en Siria.
Moscú y Teherán son firmes valedores del régimen sirio mientras que Ankara apoya a grupos rebeldes armados, a menudo de signo islamista, pero las tropas rusas y turcas en Siria se coordinan para evitar enfrentamientos.
Mientras, el Gobierno de Rusia dijo hoy que dispone de pruebas de que el supuesto ataque químico del sábado pasado es en realidad un “montaje” para culpar a Moscú y al régimen de Damasco. EFE