Ante el alto flujo de solicitantes en los consulados chilenos en Venezuela tras el inicio de solicitud de Visa de Responsabilidad Democrática, la Policía de Investigaciones confirmó que estudia enviar personal a Venezuela y Haití tras la aglomeración producida en los consulados chilenos en Puerto Príncipe y Caracas, reseñó el diario chileno Cooperativa.
“En Puerto Príncipe y en varios consulados venezolanos hemos tenido una aglomeración de gente, es por eso que la Policía de Investigaciones de Chile ha ido en cooperación para poder establecer parámetros para verificación de documentos respecto a los venezolanos y haitianos que quieran concurrir a Chile”, expresó Víctor Nakada, jefe de Extranjería de la PDI, al diario local.
El funcionario añadió que “no ha llegado ningún haitiano hoy día, en las horas que van. Hay que recordar que hay todo un trámite de por medio, por lo tanto, no va a ser instantáneo. De hecho, hay posibilidades que viajen policías de la PDI a Venezuela y a Haití con la finalidad de hacer un flujo mayor y, aparte, un filtro mejor”.
En tanto, el jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, comentó que “hoy el proceso se ha desarrollado con normalidad y estamos tratando de ver qué colaboración en concreto vamos a hacer con Extranjería (de la PDI)”.
“El próximo lunes 23 de abril empieza el proceso de regularización, por lo tanto, todas las personas que quieran inscribirse en este proceso pueden acercarse a su oficina de la Gobernación, de Chile Atiende o Extranjería más cercana”, añadió.
Este lunes entró en vigencia la Visa de Responsabilidad Democrática, creada por Chile para regularizar y ordenar la migración de venezolanos en ese país, otorgando un permiso de residencia temporal por un año.
Para los venezolanos que ingresen a Chile como turistas, tienen hasta 90 días y no necesitan visado.