Con la izada de la Bandera Nacional desde el Panteón Nacional, en Caracas, comenzó la conmemoración de los 208 años del 19 de abril de 1810, fecha en la que el pueblo venezolano marcó el inicio de la lucha por la Independencia. AVN
El acto estuvo presidido por los ministros para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; para la Defensa, Vladimir Padrino López; para la Educación, Elías Jaua; asimismo, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante Remigio Ceballos y otros integrantes del gabinete ejecutivo.
Amanece el 19 de Abril de 2018. Como desde hace 208 años, pero hoy más que nunca, decimos ¡NO! a la injerencia y al tutelaje extranjero. Decimos ¡SI! a la autodeterminación nacional y la ejerceremos el próximo 20 de mayo mediante el voto. ¡Independencia o nada! pic.twitter.com/gporLGSerV
— Elías Jaua (@JauaMiranda) April 19, 2018
También contó con una recreación escénica de los hechos históricos conmemorados por parte de niños y niñas del Movimiento teatral César Rengifo.
Aquel 19 de abril de 1810 el pueblo venezolano, unido en rechazo al yugo que mantenía el imperio español, hizo valer su voluntad y lanzó frente al Cabildo de Caracas su primer grito de independencia, que tendría repercusiones en toda América.
Ese día, se reunió un cabildo extraordinario ante la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII, lo que originó una revolución en contra del mandato del gobernador Vicente Emparan, nombrado por la junta disuelta para ese momento, quien se vio obligado a dimitir al cargo tras el clamor del pueblo exigiendo libertad.
Este hecho abrió paso a la conformación de una Junta Suprema de Caracas, que rigió los destinos de Venezuela hasta que convocó a elecciones —octubre y noviembre de 1810— para reunir el Congreso General, instalado el 2 de marzo de 1811.
Este Congreso oficializó el gobierno en Venezuela, la primera República, y declaró la independencia absoluta de España, el 5 de julio de 1811.