Acompañada de estudiantes, profesores y autoridades universitarias, María Corina Machado cerró este viernes su agenda en Táchira. Desde la Universidad de Los Andes (ULA) en San Cristóbal, la dirigente reconoció a las universidades que están de pie en la ruta por la dimisión.
Nota de prensa
“He visto aquí cuatro universidades de pie y unidas, presentándole a los venezolanos una ruta con coraje para lograr la dimisión”, fueron sus palabras durante el foro “La universidad siembra libertad”, donde hubo representantes de la ULA, la Universidad Católica del Táchira (UCAT), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).
Machado aseguró que visitar Táchira es “vivir la agonía y el éxtasis”; constatar el legado del régimen, que es el éxodo inducido, y por otra parte, el Táchira que ha sido la vanguardia en estos 20 años de lucha.
“El único negocio que está creciendo en Venezuela es el negocio del éxodo. Son muchachos que se vienen de todas partes del país para ayudar con la salida de los venezolanos”, agregó.
Para la Coordinadora nacional de Vente Venezuela, la comunidad internacional entendió que la cantidad de venezolanos saliendo puede crecer en las próximas semanas si no se produce un cambio de régimen.
“La presión de la migración va a llegar a tal punto y a tales niveles sobre los países vecinos, que se convertirá en una verdadera crisis para Brasil, Colombia y las islas del Caribe”, dijo.
El vicerrector de la ULA, Alfonso Sánchez, entregó a María Corina la orden Pedro Rincón Gutiérrez y aseveró que la dirigente es como la universidad y la universidad como ella: “Autónoma, contestataria, irreverente”.
Y sumó “Estoy convencido que de todas las luchas que ha llevado la Universidad em 232 años, esta es la más difícil. Cada quien, desde sus trincheras, trabajemos para salir de esto”.
En el foro también participaron Douglas Barboza, presidente de la APULA; Breiner Díaz, dirigente ULA-Táchira; Keiler Guillén, dirigente Comunicación ULA; Rosángela Hernández, de Medicina ULA; el profesor José Montoya; César Fernando, coordinador de Vente Joven en Táchira; Luis Zambrano, estudiante de la Upel; y Edgar Martínez, dirigente estudiantil Ucat.