El expresidente Martinelli pide adelantar audiencia de libertad bajo fianza

El expresidente Martinelli pide adelantar audiencia de libertad bajo fianza

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (Archivo)
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (Archivo)

 

La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli solicitó este miércoles a una corte de apelaciones adelantar dos meses la audiencia prevista para julio próximo sobre la libertad bajo fianza, en el proceso de extradición que enfrenta en EE.UU.

“Tal como está programada actualmente (la audiencia), el presidente Martinelli habrá estado bajo custodia federal durante más de un año antes de que se escuchen los argumentos orales” sobre la libertad bajo fianza, señala la moción de los abogados del expresidente.





La Corte de Apelaciones del Distrito judicial Undécimo, con sede en Atlanta (Georgia), prevé escuchar “los argumentos orales” de ambas partes “de forma tentativa” en la semana del 16 de julio próximo.

Sin embargo, los abogados de Martinelli, que está detenido desde el 12 de junio de 2017, solicitaron hoy “agilizar” dicha audiencia “preferiblemente para la semana de mayo 14”, según documentos de la corte a los que tuvo acceso Efe.

La jueza de Florida Marcia G. Cooke concedió en febrero pasado la libertad bajo fianza de Martinelli, pero esta fue recurrida por la Fiscalía estadounidense, que representa al Gobierno de Panamá.

Tanto la defensa de Martinelli como la Fiscalía podrán exponer sus argumentos sobre la libertad bajo fianza, que está suspendida tras la apelación.

En la misma corte, el expresidente Martinelli apeló el recurso de amparo contra la extradición que le negó la jueza Cooke, que corroboró en enero pasado la decisión del juez Edwin Torres, de agosto de 2017, a favor de repatriarlo por cuatro delitos relacionados con escuchas ilegales y malversación de fondos (peculado).

El recurso de amparo rechazado por Cooke había sido dirigido por Martinelli al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions; el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe en activo del centro de detención de Miami donde está recluido el expresidente, Robert Wilson.

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli, de 66 años, para que responda por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014) del que fueron víctimas 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y políticos.

El juez Torres certificó en agosto de 2017 la extradición del expresidente al considerar que “hay suficiente evidencia para establecer causa probable para todos los cargos presentados” en su contra.

EFE