Humala y Heredia saldrán de prisión tras decisión del Tribunal Constitucional

Humala y Heredia saldrán de prisión tras decisión del Tribunal Constitucional

En la imagen de archivo, el expresidente de Peru Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú, July 30 2015. REUTERS/ Mariana Bazo
En la imagen de archivo, el expresidente de Peru Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. REUTERS/ Mariana Bazo

 

El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, abandonarán las prisiones en las que estuvieron presos durante los últimos 9 meses, después de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó este jueves que afronten en libertad la investigación que se les sigue por presunto lavado de activos.

El TC aceptó un pedido de “habeas corpus” presentado por la pareja y revocó la prisión preventiva que cumplían desde julio pasado por una orden de comparecencia que se había aplicado hasta antes de su encarcelamiento.





El presidente del TC, Ernesto Blume agregó, en rueda de prensa, que el plazo de cumplimiento de su sentencia “es inmediato, tratándose de una orden de excarcelación” y se aplicará en cuanto se informe a las partes y se cumplan los trámites que ordena la ley.

Blume detalló que la decisión se tomó “por decisión mayoritaria”, tras lo cual dijo que la sentencia no establece “precedentes vinculantes”, pero sí estándares para la aplicación de la prisión preventiva en el país.

El presidente del TC enfatizó que el proceso de deliberación del recurso terminó hoy, tras varias semanas, con un “debate amplio, alturado, sereno, democrático y sin restricciones”.

Remarcó, además, que la justicia constitucional “no se subordina a ningún poder político” y que “los derechos fundamentales o humanos no tienen rostro”.

“Los jueces constitucionales actuamos de acuerdo a lo que manda la Constitución y la ley (…) las sentencias del Tribunal Constitucional son ajenas a todo poder fáctico, pues es autónomo e independiente”, sostuvo.

Blume también aclaró que el TC “no ha juzgado el tema de fondo del caso” porque, según dijo, “esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial”, al que su organismo “respeta de manera escrupulosa”.

Humala y Heredia permanecen detenidos desde el pasado 14 de julio en el penal de Barbadillo en Ate y en la cárcel de mujeres de Chorrillos, respectivamente, por los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011 y del Gobierno venezolano en los comicios de 2006.

El fiscal Germán Juárez los investiga por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, al supuestamente no declarar donaciones para las campañas a las elecciones de 2006 y 2011.

Tras conocerse la decisión del TC, el abogado de la pareja, César Nakasaki, confirmó en Twitter que ambos “saldrán en libertad” en las próximas horas y remarcó que “con esta decisión se deben establecer criterios adecuados para detener el abuso de la prisión preventiva”.

La decisión fue celebrada en los exteriores de la sede del TC por decenas de simpatizantes del exmandatario que se reunieron para conocer la medida que se iba a tomar sobre el pedido.

La portavoz de la pareja, Cynthya Montes, afirmó a Efe que “se ha hecho justicia” con la decisión del TC y aseguró que la pareja “no va a salir del país”.

“Es una primera batalla ganada”, comentó antes de asegurar que la pareja “responderá a la justicia” en el proceso que se les abrirá.

Montes consideró que Humala y Heredia “ingresaron en la cárcel por ser actores políticos” y recordó que fueron “los únicos que afrontaban la justicia, los únicos que se presentaron y dieron cuenta de sus movimientos”.

“Nos han dicho de todo para forzar la prisión preventiva, hasta nos acusaron de pedir asilo, ahora nos dan oportunidad para demostrar que el presidente (Humala) tiene su vida aquí y no teme afrontar la justicia en su país”, concluyó.

A lo largo de estos meses, los esposos habían presentado varios recursos legales ante los tribunales para revocar su prisión preventiva y reclamaron, en redes sociales, que sufrían una injusta detención, a diferencia de otros investigados por el escándalo Odebrecht que permanecen en libertad.

EFE