El presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Gustavo Mercado, alertó que en esta jurisdicción del estado Carabobo están al borde del colapso en diferentes comunidades debido a la escasez de agua que afecta al 90% de los vecinos, y recordó que el agua es un derecho humano por lo cual exigió que sea garantizada a los ciudadanos.
Nota de Prensa
El edil, miembro de Voluntad Popular, explicó que en el municipio llevan más de dos semanas sin agua mientras que Hidrocentro no ofrece respuestas ni un plan alterno de abastecimiento controlado para ayudar a satisfacer las necesidades de las comunidades.
“Tenemos sectores donde ya comienzan a evidenciarse casos de enfermedades en la piel debido a que no hay agua ni para bañarse. También nos preocupan los niveles de insalubridad que pueden desatarse debido a que no hay –por ejemplo- cómo bajar las pocetas o lavar los baños”, sostuvo.
En este orden de ideas, alertó que en muchas comunidades se vieron obligados a almacenar en sus casas el agua de las lluvias de los últimos días, lo cual genera la proliferación de zancudos y aumenta el riesgo de enfermedades como dengue, paludismo, entre otras.
“Nos preocupa que la escasez y poco acceso al agua esté obligando a las comunidades a recurrir a sitios donde obtienen agua contaminada, que es responsable del 80% de las enfermedades que se presentan en países como Venezuela”, agregó.
Resaltó además el alto costo de camiones cisterna cuyo servicio no puede ser cancelado por las familias, especialmente las más humildes, cuando el salario mínimo ni siquiera alcanza para los alimentos.
“Tenemos que unirnos para juntos exigir solución inmediata, tenemos que seguir presionando, no podemos ni debemos acostumbrarnos a vivir así, no es justo”, insistió el concejal de la tolda naranja.
“¿Hasta cuándo nos mienten con el tema del agua? Tener agua en la tubería de nuestras casas no es un lujo, es un derecho y un derecho humano fundamental y como tal exigimos que se nos respete y garantice”, agregó.
Por último, sostuvo que los naguanagüenses “no nos podemos ni nos vamos a acostumbrar a vivir sin agua, sin luz, sin medicamentos, con hiperinflación y con inseguridad, que lo sepa el régimen, vamos a seguir luchando hasta cambiar la terrible realidad que vivimos”