Blu Radio conoció las cifras de menores venezolanos atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en los dos últimos años, junto con los problemas que por los que la entidad tuvo que intervenir. Son 418 menores a los que se les evalúa la posibilidad de ser declarados en condición de adoptabilidad. Así lo reseña bluradio.com
Por Santiago Ángel / BLU Radio
El ICBF ha iniciado procesos de restablecimiento de derechos a 418 menores de Venezuela, de los cuales 234 son niñas y 184 son niños. Son 159 menores de la primera infancia entre los 0 y los 5 años que han sido Víctimas de todo tipo de calamidades principalmente en Bogotá y Atlantico, ambas regiones con 64 casos cada una y Norte de Santander con 59.
Estos pequeños cruzaron la frontera creyendo que en Colombia, con el cuidado de sus padres, quizás podrían construir sus vidas de forma más apacible, pero las cosas cambiaron. Aquí, por el contrario, han sido víctimas de maltrato, abuso sexual, desnutrición, abandono y hasta trata de personas también para explotación sexual.
En maltrato por negligencia fueron atendidos 66 en 2017 y 19 en 2018. 67 fueron víctimas de abuso sexual en ambos años, 46 por su estado de inmigrantes ilegales, 23 que se encontraban en situación de calle, 22 por maltrato físico y 16 por desnutrición. Pero también hay otros delitos cometidos a los niños que son investigados por las autoridades.
Para leer la nota completa pulse Aquí