Este lunes se celebraron discusiones en la sede de la FIFA en Zúrich sobre el proyecto de reforma del Mundial de Clubes que el presidente de la instancia, Gianni Infantino, quiere ampliar a 24 clubes, admitieron fuentes del organismo.
Las negociaciones, que reunieron a los secretarios generales de las seis confederaciones, también se centraron en el proyecto de Liga Mundial de Naciones, una nueva competición en la que participarían las más de 200 federaciones miembro de la FIFA.
Estas iniciativas se presentaron en el último Consejo de la FIFA celebrado en marzo en Bogotá, en el que Infantino anunció que un grupo de inversores podría garantizar hasta 25.000 millones de dólares en ingresos por estas dos competiciones.
Las discusiones “tienen como objetivo continuar el diálogo y la colaboración entre la FIFA y las confederaciones, a dar informaciones suplementarias y a responder a las preguntar surgidas durante la reunión del Consejo en Bogotá”, indicó la FIFA en un comunicado.
Las iniciativas de Infantino no parecen por ahora provocar unanimidad, sobre todo por parte de la UEFA, que ha creado su propia Liga de Naciones, cuya primera edición comenzará en septiembre.
La FIFA no ha revelado el nombre de los inversores interesados, pero fuentes próximas al dosier hablan de un consorcio liderado por un banco japonés, con inversores, chinos, japoneses y saudíes.
Según los proyectos de Infantino, la Copa del Mundo de Clubes, que se celebra actualmente cada año con 7 equipos participantes, reuniría a partir de 2021 a 24 clubes y se organizaría cada cuatro años.
La Liga Mundial de Naciones, con una final con ocho países, necesitaría que se liberaran fechas del calendario internacional, lo que provoca críticas.
Las discusiones se han celebrado “en un ambiente y un clima de cordialidad”, añadió la FIFA, que anunció la creación de un grupo de trabajo para analizar “la viabilidad de los dos proyectos”.
Este grupo de trabajo está compuesto por los secretarios generales de cada confederación y de la FIFA.
Infantino desea obtener un acuerdo antes del Mundial de Rusia (14 junio-15 julio) y podría convocar una reunión extraordinaria del Consejo de la FIFA antes de finales de mayo, según fuentes concordantes.
AFP