El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo este miércoles que el mundo tiene la oportunidad de “cambiar el curso de la historia” en la península coreana, a raíz de los esfuerzos para la desnuclearización de esa región.
AFP
Al hablar durante una ceremonia formal de investidura como Secretario de Estado, con la presencia del presidente Donald Trump, Pompeo dijo que ha llegado el tiempo de resolver las tensiones en la península coreana “de una vez y para siempre”.
“Destaco que es una oportunidad. Estamos en las primeras fases del trabajo. El resultado es ciertamente aún desconocido. Pero una cosa es cierta: este gobierno no repetirá los errores del pasado. Nuestros ojos están bien abiertos”, dijo Pompeo.
El nuevo secretario de Estado dijo que Washington está comprometido con “el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte, y que ello ocurre sin demoras”.
Trump sorprendió al mundo al mes pasado al aceptar una invitación del líder norcoreano, Kim Jong Un, para una reunión directa, un histórico encuentro que podría ocurrir ya en las próximas semanas.
Como parte de los preparativos de ese encuentro Trump envió a Pompeo, quien hace dos semanas era el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en misión secreta a Pyongyang, donde mantuvo un encuentro con Kim.
Pompeo sustituye en el Departamento de Estado al multimillonario empresario petroleo Rex Tillerson, quien había divergido públicamente con Trump precisamente por su interés en abrir un canal de diálogo con Corea del Norte.
Trump llegó incluso a humillar públicamente a Tillerson en la red Twitter, al afirmar que con sus tentativas de abrir ese canal de diálogo estaba “perdiendo el tiempo”.
En marzo, Tillerson fue despedido de su cargo sin ceremonias y pocos días más tarde se puso en marcha la preparación del encuentro entre Trump y Kim.