Piñera firma proyecto para que delitos sexuales contra menores no prescriban

Piñera firma proyecto para que delitos sexuales contra menores no prescriban

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ofrece una rueda de prensa hoy, lunes 18 de diciembre de 2017, en Santiago (Chile), donde afirmó que a partir de ahora trabajará para conformar un buen equipo de gobierno tras ganar este domingo las elecciones presidenciales y anticipó que su administración será favorable al progreso y el crecimiento económico. EFE/Mario Ruiz
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Mario Ruiz

 

En un país aún conmocionado por el brutal asesinato de Ámbar, una bebé de 20 meses que murió tras ser supuestamente violada por uno de sus cuidadores, el presidente chileno Sebastián Piñera firmó este jueves un proyecto de ley que declara la “imprescriptibilidad” de los delitos sexuales contra menores.

El mismo día en que la pequeña era sepultada, en una multitudinaria ceremonia en medio de la rabia y dolor de los vecinos de la localidad de Los Andes (centro), Piñera firmó en el palacio presidencial de La Moneda la indicación para que estos delitos no prescriban, lo que provocó sorpresa ya que había trascendido en medios de prensa que el mandatario solo extendería el plazo de prescripción hasta los 30 años.

“Nuestros niños que han sido abusados sexualmente tienen derecho a ejercer la defensa para poder lograr que se haga justicia e impedir que el paso del tiempo (…) termine transformándose en un verdadero cómplice que favorece la impunidad”, dijo el mandatario.

El proyecto entrará al Congreso para ser tratado con carácter de “suma urgencia”, agregó Piñera, en medio del aplauso cerrado de los asistentes a la ceremonia, entre los cuales se encontraba el médico James Hamilton, uno de los denunciantes de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, recibido la semana pasada por el papa Francisco en el Vaticano.

“Me parece una maravilla, habrá un antes y un después. Es un regalo para nuestro país (…) No se van a arrepentir. Esto va a traer paz social”, comentó visiblemente emocionado el médico a periodistas una vez que concluyó la ceremonia.

Hamilton, junto Juan Carlos Cruz y Juan Andrés Murillo, denunciaron a Karadima, quien fue condenado por abuso sexual por el Vaticano pero cuyos delitos fueron declarados prescritos por la justicia chilena.

La legislación establece hoy una prescripción de cinco años para los delitos contra menores y de 10 para los crímenes.

De acuerdo con datos de la Fiscalía Nacional, el año pasado se registraron 22.540 denuncias por delitos sexuales, lo que implica casi tres ataques por hora, siendo los niños, niñas y adolescentes las principales víctimas.

– Un funeral con incidentes-

El caso de Ámbar, de 20 meses, abusada supuestamente por la pareja de una tía que tenía su custodia legal, ha conmocionado a la sociedad chilena.

A su funeral este jueves asistieron miles de personas. Entre ellos la madre biológica de la menor, declarada incapacitada por la justicia para cuidar a Ámbar y quien fue duramente increpada por algunos de los asistentes, además de la hermana de la víctima, de siete años.

La justicia le había entregado la custodia de Ámbar a una tía biológica, quien llevó a la pequeña el sábado a un centro médico para ser atendida por los golpes provocados, supuestamente, por una caída de la cama.

Pero el equipo médico que la atendió en el Hospital San Camilo de la localidad cordillerana de Los Andes (70 km al norte de Santiago) concluyó que las lesiones que presentaba la pequeña se debían a una brutal agresión sexual y golpes.

En una entrevista publicada por el diario La Tercera, el pediatra Álvaro Retamal, que atendió a Ámbar, dijo que “jamás” había visto un abuso de este nivel en sus 18 años de experiencia.

El supuesto agresor de la pequeña -pareja de la tía que tenía su custodia- se encuentra detenido en la cárcel de la ciudad de Valparaíso tras ser acusado del delito “violación con homicidio”.

AFP

Exit mobile version