El presidente Donald Trump dijo el martes que volverá a imponer sanciones económicas a Irán y que retirará a Estados Unidos de un acuerdo internacional destinado a impedir que Teherán obtenga una bomba nuclear, reseña Reuters.
La decisión probablemente aumente el riesgo de conflicto en Oriente Medio, moleste a los aliados europeos de Estados Unidos e interrumpa el suministro mundial de petróleo.
“Estoy anunciando hoy (martes) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán”, dijo Trump en la Casa Blanca. “En unos momentos, firmaré un memorando presidencial para comenzar a restablecer las sanciones de Estados Unidos contra el régimen iraní. Estableceremos el nivel más alto de sanciones económicas”.
El acuerdo de 2015 -elaborado por Estados Unidos, otras cinco potencias internacionales e Irán- alivió las sanciones contra Irán a cambio de que Teherán limitara su programa nuclear.
Trump dijo que el acuerdo -uno de los principales logros de la política exterior de su predecesor, el demócrata Barack Obama- no aborda el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares más allá de 2025 ni su papel en los conflictos en Yemen y Siria.
Irán ha descartado la renegociación del acuerdo y amenazó con tomar represalias si Washington se retira.
La renovación de las sanciones dificultaría mucho más que Irán venda su petróleo en el extranjero o utilice el sistema bancario internacional.