Venezuela está al borde de un colapso económico, la inflación acumulada se ubicó en el mes de abril en 13 mil por ciento, la producción de petróleo se fue a pique y solo se están exportando de 600 mil a 700 mil barriles diarios, la variación de la tasa de cambio del 2013 al 2018 está por los 272. 476 por ciento, es decir la depreciación de la moneda es prácticamente 100 por ciento y ahora esa reconversión monetaria es otro disparate de este modelo económico fracasado de Nicolás Maduro.
Nota de Prensa
Así lo manifestó el diputado por el Zulia Elías Matta, quien demostró con cifras el desastre económico del gobierno de Maduro en los últimos 5 años.Precisó que la inflación de Venezuela es la más alta del mundo, que de acuerdo a los datos que maneja el Fondo Monetario Internacional, que siempre está por debajo de la realidad, la estiman en 12 mil 874 por ciento. Por su parte la Comisión de Finanzas de la AN ya ubica las cifras para el mes de abril en 13 mil por ciento.
“El segundo país con la mayor inflación del mundo es Sudan del Sur con 96 por ciento, es decir que este país, donde vivimos nosotros, tienen una inflación de 12 mil 874 por ciento, este es el disparate de Nicolás Maduro, hasta esto nos ha traído ese sinvergüenza que no conoce nada de economía y que nos está sumergiendo en este desastre”.
Dijo que otras de las catástrofes de Maduro en estos últimos años, es la variación del tipo de cambio, que desde que Maduro llegó al poder la tasa de cambio era de 25 bolívares en abril del 2013 y hoy la taza Dicom, su última subasta fue de 78 mil 144.
“Es decir que pasó de 25 bolívares a 78 mil 144, eso significa una variación de la tasa de cambio de 272 mil 476 por ciento. Estas son cifras inimaginables. La depreciación de la moneda prácticamente es de 100 por ciento. El bolívar no vale nada, en cinco años este es el resultado de Maduro”.
Por otra parte señaló que la única industria que le genera divisas al país como es PDVSA la destruyó Maduro con su modelo económico, porque apenas el país puede vender de 600 a 700 mil barriles diarios, cifras que ilustran el desastre en la industria petrolera venezolana.
“En la Opep que todavía no ha publicado el informe anual que sale el 14 de mayo, hablan de unas estimaciones de que Venezuela va a bajar aún más su producción en un millón 400 mil barriles diarios. Hemos dejado de producir un millón 600 mil barriles y lo peor ha sido estos últimos cinco años. Eso significa que el país dejó de percibir más de 100 mil millones de dólares”. Sostuvo el parlamentario.
Agregó que por primera vez Colombia exportó 477 mil barriles de petróleo el mes pasado a Estados Unidos, más que Venezuela que exportó 472 mil. “Por primera vez Estados Unidos, que no es exportador de petróleo, exportó un millón 600 mil barriles más que Venezuela. Este modelo fracasó Maduro, no funciona. Tiene que haber un solo cambio de la moneda, ya basta de ese disparate”.
Finalmente afirmó que el tipo de cambio Dicom es un fracaso, que solo han subastado 10 millones de dólares en 12 subastas. “Eso da pena decirlo. Por eso ese pedazo de reconversión, puede agarrarlo Maduro y su gente doblarlo y guardarlo en el bolsillo, porque este es otro disparate más de este gobierno. Mientras no se cambie el modelo económico el país va a seguir sufriendo todas las consecuencias terribles que estamos viviendo”.