La principal diplomática de la Unión Europea dijo que Cuba podría desempeñar un papel positivo para impulsar un diálogo político en Venezuela, donde el domingo habrá comicios presidenciales criticados por la oposición y parte de la comunidad internacional.
Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea, habló este martes en Bruselas tras una primera reunión formal entre la UE y Cuba para poner en marcha un acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
“Personalmente, creo que Cuba podría jugar un papel positivo al tratar de evitar nuevos desarrollos negativos (en Venezuela) e intentar reabrir y negociar una solución política y de diálogo”, dijo Mogherini en una conferencia de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Venezuela celebrará el domingo elecciones presidenciales que la principal coalición opositora califica como una farsa destinada a legitimar la “dictadura” de Nicolás Maduro.
La UE y Caracas mantienen tensas relaciones diplomáticas.
El Grupo de Lima, que incluye a una docena de países de América, ha pedido que se suspendan los comicios, a los que considera carentes de credibilidad y legitimidad.
La UE es el primer socio comercial y de inversión de Cuba, que ha emprendido un plan de reformas para modernizar su economía centralizada de estilo soviético, con un rol más destacado que aliados tradicionales como Rusia y Venezuela.
La UE decidió desterrar todas las sanciones que había impuesto a La Habana y negoció un nuevo acuerdo de cooperación con las autoridades cuando Estados Unidos emprendió su acercamiento a Cuba en 2015 y 2016.
Reuters