La temporada de lluvias y la emergencia en la central hidroeléctrica de Ituango, que tienen en alerta a 197 municipios colombianos, puede afectar “el normal desarrollo de las elecciones” presidenciales del 27 de mayo en las áreas en riesgo, advirtió hoy la Misión de Observación Electoral (MOE).
El organismo reclamó a las autoridades “tener listos los planes de contingencia” para las poblaciones declaradas en alerta por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ya que concentran el 26,1 % del censo electoral.
Las áreas en riesgo están principalmente amenazadas por posibles desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, acentuados por la temporada de lluvias que vive Colombia.
La MOE hace una mención especial a ocho municipios en la zona de influencia de la hidroeléctrica de Ituango, declarada en emergencia por los derrumbes ocurridos en la obra de la central que han provocado que el río Cauca, la segunda arteria fluvial del país donde se encuentra la presa, esté en grave riesgo de desbordarse.
Esos ocho municipios, cinco en el departamento de Antioquia y tres en el de Sucre, representan el 0,5% del censo electoral total, con 185.811 personas habilitadas para votar en 90 puntos.
Según la MOE, tanto la jornada electoral del 27 de mayo, cuando se celebra la primera vuelta, como la del 17 de junio, en caso de que se precise una segunda vuelta, podrían resultar afectadas por la inclemencia climática.
Por otro lado, el organismo también recomendó un “monitoreo especial en las regiones donde hechos de orden público y presencia de grupos armados podrían afectar el derecho al voto libre”.
EFE