Barril se estabiliza por distensión en guerra comercial entre China y EEUU

Barril se estabiliza por distensión en guerra comercial entre China y EEUU

FOTO ARCHIVO: Se ven trabajadores petroleros en un campo petrolero en Cabimas, en el estado occidental de Zulia, cerca del Lago de Maracaibo, Venezuela, el 1 de marzo de 2008. Para unir el Informe Especial WHO-IARC / BENZENE REUTERS / Jorge Silva / Archivo Foto
Trabajadores petroleros en un campo petrolero en Cabimas, estado Zulia // FOTOREUTERS / Jorge Silva / Archivo Foto

 

Los precios del petróleo cotizaban estables el lunes, ayudados por el avance de las bolsas globales y de otras materias primas, después de que Estados Unidos declaró en pausa la guerra comercial que ha estado librando contra China. REUTERS

Los futuros del crudo Brent operaban con una baja marginal de 0,05 % a 78,47 dólares por barril a las 1120 GMT (hora local), después de haberse negociado por encima de los 80 dólares la semana pasada.





En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 0,24 por ciento a 71,45 dólares por barril.

La guerra comercial de Estados Unidos con China quedó en pausa después de que las dos mayores economías del mundo acordaron abandonar sus amenazas arancelarias, mientras trabajan en un acuerdo comercial más amplio, dijo el domingo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

“Este es el principal factor que ha motivado al petróleo y a los futuros de acciones. Por ahora aleja los riesgos, el menos en términos de una guerra comercial”, dijo Olivier Jakob, estratega de Petromatrix.

Los ministros de Energía de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos expresaron la semana pasada su preocupación por la reciente volatilidad del mercado y tienen previsto reunirse con su contraparte ruso, Alexander Novak, en San Petersburgo para continuar con las consultas.

Los precios del petróleo están a poca distancia de los máximos de noviembre del 2014 que alcanzaron la semana pasada, pero muchos operadores y analistas creen que existen suficientes suministros para cumplir con la demanda, a pesar de los actuales recortes de producción liderados por la OPEP, de la caída del bombeo en Venezuela y de las sanciones que pretende aplicar Estados Unidos a Irán.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrentaba el lunes una nueva ola de condena internacional después de haber sido reelegido en unos comicios denunciados por sus críticos como una “farsa” para legitimar su régimen autocrático.

Estados Unidos está considerando activamente imponer sanciones contra la industria petrolera de Venezuela, que ha sufrido un declive de un tercio de los volúmenes de bombeo en un periodo de dos años.