Especialistas del Instituto de Medicina Legal cubano han identificado a 94 de las 110 personas que murieron en el accidente aéreo ocurrido hace una semana en La Habana, entre ellos los restos de los once extranjeros que viajaban en la aeronave siniestrada, informan este sábado medios oficiales, reseñó EFE.
Ayer viernes se completó el reconocimiento de la sobrecargo María Daniela Ríos, una de los seis miembros de la tripulación mexicana del Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía Global Air de México, y la última víctima extranjera del accidente que quedaba por identificar, publicó la web oficial Cubadebate.
Los expertos forenses cubanos, que trabajan en turnos de 24 horas desde el día después de la tragedia, tuvieron que solicitar la información dental de Ríos a su país natal para concluir el proceso de reconocimiento de los restos.
El vuelo DMJ-972, que cubría la ruta nacional Habana-Holguín (unos 700 kilómetros al este), se estrelló el viernes 18 de mayo minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí con 113 personas a bordo por causas aún desconocidas.
De los 102 pasajeros cubanos han muerto 101, 99 de manera inmediata y dos en el hospital.
En el avión siniestrado viajaban además dos argentinos, dos saharauis (uno de ellos con pasaporte español) y siete mexicanos: seis tripulantes y una turista.
Entre los 94 cuerpos reconocidos hasta el momento, 58 son fallecidos originarios de Holguín, la provincia cubana en la que residía más de la mitad de los fallecidos en el siniestro y en la que se suceden los velatorios masivos, conforme van llegando los restos desde la Habana.
De los identificados también hay 16 residentes en La Habana, dos de Granma, dos de Santiago de Cuba y uno de Las Tunas, territorios del este de la isla; dos de Matanzas (occidente) y dos de la Isla de la Juventud, en el sur.
En ese recuento no se incluye a las dos mujeres que sobrevivieron al accidente y murieron en los días posteriores en un hospital de la capital, donde aún permanece internada una tercera mujer, convertida en la única superviviente del siniestro.
“Solo queda un reducido número de víctimas por encontrarles sus identidades, lo cual demuestra la efectividad del trabajo que desde el Instituto de Medicina Legal realiza el equipo multidisciplinario que allí labora”, aseguró el medico forense Jorge González, citado por Cubadebate.