El ministro del Petróleo de Irán solicitó apoyo de la OPEP para su país ante lo que calificó como “sanciones ilegales, unilaterales y extraterritoriales”, en referencia a las penalizaciones aprobadas por Estados Unidos contra la república islámica tras retirarse del acuerdo nuclear con Teherán.
Previamente este mes, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo de Irán y anunció sanciones “del más alto nivel” contra el país miembro de la OPEP.
Irán es el tercer mayor productor de crudo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por detrás de Arabia Saudita e Irán.
“Me gustaría (…) pedir el respaldo de la OPEP en línea con el artículo 2 de su estatuto, que enfatiza la salvaguarda de los intereses de los países miembros individual y colectivamente”, dijo el ministro del Petróleo, Bijan Zanganeh, en una carta a la que tuvo acceso Reuters.
La carta estaba dirigida al ministro del Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, que mantiene la presidencia rotativa de la OPEP en 2018.
Reuters