El diferencial entre los contratos futuros del crudo Brent y los del petróleo WTI de Estados Unidos tocó el viernes su nivel más alto en tres años, con el WTI encaminado a cerrar una segunda semana consecutiva a la baja debido a que la producción en Estados Unidos se acerca a igualar a la de Rusia.
* La prima ha aumentado al doble, a más de 11 dólares por barril en cerca de un mes, debido a que la escasez de capacidad de oleoductos en Estados Unidos mantiene a buena parte de la producción tierra adentro.
* La producción de crudo en Estados Unidos ha estado subiendo a niveles récord desde fines del año pasado. En marzo, escaló en 215.000 barriles por día (bpd), a 10,47 millones de bpd, un nuevo récord mensual, dijo el jueves la gubernamental Administración de Información de Energía.
* “El movimiento de ese diferencial es difícil de anticipar debido a que no reacciona necesariamente a noticias, titulares, etc”, dijo Petromatrix en una nota.
* A las 1143 GMT, el petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos perdía 50 centavos, a 66,53 dólares por barril, después de subir más temprano en la sesión.
* El referencial global Brent ganaba 18 centavos, a 77,72 dólares por barril.
* En la semana, el WTI se encaminaba a anotar una caída de 2,1 por ciento, que se sumaría al declive de 5 por ciento de la semana pasada, pese a una caída de 3,6 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada.
* El Brent, en tanto, se encaminaba a cerrar la semana con un alza de 1,8 por ciento.
* Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, y Rusia estaban discutiendo sobre un posible aumento de la producción en alrededor de 1 millón de bpd para compensar pérdidas en el suministro de Venezuela y para mitigar preocupaciones sobre el impacto de sanciones de Estados Unidos en el bombeo iraní.
* Eso hizo que el Brent cayera a un mínimo de tres semanas menor a los 75 dólares por barril el lunes, pero luego se recuperó cuando una fuente del Golfo Pérsico dijo que cualquier incremento en la producción sería gradual. Reuters