El huracán Aletta sigue fortaleciéndose sobre las aguas del Pacífico y ya alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a unos 815 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, occidental estado mexicano de Colima, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El meteoro se desplaza al oeste a siete kilómetros por hora mientras genera vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270, indicó el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT).
Su circulación refuerza el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y puntuales fuertes en Nayarit.
El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
De acuerdo con el pronóstico, Aletta se habrá degradado mañana a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a la categoría 3, y se ubicará a 720 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur.
Aletta alcanzó este miércoles la categoría de tormenta tropical y a lo largo del jueves la de huracán categoría 1, siendo el primero de la temporada en el Pacífico. La madrugada de este viernes había alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
EFE