Gobierno bolivariano entrega nota de protesta a encargado de negocios de EEUU en el país

Gobierno bolivariano entrega nota de protesta a encargado de negocios de EEUU en el país

The U.S. flag flies in front of the U.S. embassy in Caracas, Venezuela July 28, 2017. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Ron, entregó una nota de protesta al nuevo encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Christopher Lambert, por haber sostenido una reunión con el presidente del Parlamento, el opositor Omar Barboza.

EFE

En un comunicado de la Cancillería venezolana difundido hoy se indica que el Gobierno de Nicolás Maduro observa esta reunión como un “acto injerencista” y “un grave desconocimiento a las autoridades legítimas y constitucionales” de Venezuela por parte de EE.UU.





“El Gobierno Bolivariano le recuerda al Gobierno de EE.UU. que tales acciones se encuentran reñidas en la Convención de Viena, la cual rige las actuaciones de los agentes diplomáticos en el país receptor y constituyen una agresión por parte de la Embajada estadounidense a la soberanía del pueblo y Gobierno venezolano”, se indica en el escrito.

Ron, según el comunicado, explicó al diplomático estadounidense que estas acciones “buscan entorpecer las múltiples invitaciones a sostener un diálogo constructivo” con el Gobierno de Maduro “para fortalecer los lazos de comunicación y entendimiento, con base en el respeto mutuo”.

El nuevo encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela sustituye a Todd Robinson, que fue expulsado el pasado 22 de mayo por Maduro cuando lo acusó de participar en una conspiración militar, económica y política, así como de haber “violado la ley internacional de manera descarada”.

Robinson tenía menos de un año en Caracas ocupando el puesto de encargado de negocios lo que representa el más alto cargo de EE.UU. en Venezuela dado que ambos países no intercambian embajadores desde hace ocho años, producto de la conflictividad que se ha mantenido en las relaciones diplomáticas desde que se inició la llamada revolución bolivariana en 1999.

Estados Unidos, al igual que numerosos países, no reconoció la victoria de Maduro en las votaciones presidenciales del pasado 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición local por considerarlas fraudulentas y en cambio llamó a la abstención. EFE