Las autoridades alertaron hoy sobre el descenso de un lahar del volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, con el que serían tres los conos activos en Guatemala.
EFE
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló que el lahar es moderado y tiene una dimensión de 15 metros de ancho por 1,5 de alto.
Agregó que arrastra material volcánico con bloques de hasta 1,5 metros de diámetro, troncos de árboles, arbustos y sedimentos.
El ente científico advirtió que no se descarta que el lahar se haga más fuerte debido a la cantidad de afluentes que se le suman en su trayecto hacia el río Samalá.
Mientras, el volcán de Pacaya, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, también está en actividad y obligó al cierre temporal de las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de ciudad de Guatemala.
El portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Conrado Monroy, dijo que la decisión se adoptó para salvaguardar la vida de pasajeros y la integridad de las aeronaves.
“La medida temporal aplica para todo tipo de vuelos y las aerolíneas deberán decidir hacia qué aeropuerto desvían los vuelos”, expresó.
Según el último reporte del Insivumeh, el volcán ha incrementado su actividad en los últimos días y ha lanzado ceniza a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, que están a 50 kilómetros al oeste de la capital, registró una potente erupción que ha dejado 114 muertos, 197 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados.
El coloso continúa hoy con actividad, lo que ha dificultado las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas. EFE.