La misión de acompañamiento del Parlamento Europeo para la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Colombia reafirmó hoy su apoyo a la implementación del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC para el próximo gobierno del país que encabezará el presidente electo Iván Duque.
EFE
“La UE tiene una apuesta férrea al proceso de paz (…) Y la paz ha venido para quedarse”, aseveró la presidenta de la delegación, Izaskun Bilbao, en una rueda de prensa en Bogotá, en que hizo balance de las elecciones celebradas este domingo.
El uribista Duque, del Centro Democrático, ganó las elecciones con 10,3 millones de votos (53,98 %) sobre el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, quien consiguió 8 millones de papeletas (41,81 %).
Tras conocerse su victoria, el presidente electo apostó por hacerle “correcciones” al acuerdo de paz “para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso” y se garantice la “verdad, justicia, reparación y no repetición”.
En este sentido, la presidenta de la delegación europea aseguró que “todos los candidatos” les expresaron que “apostaban por la construcción de la paz”. Bilbao también felicitó a los colombianos por su “espíritu cívico” y su “alta participación” en los comicios, que alcanzó el 53 %, una cifra muy alta en un país de tradición abstencionista.
Destacó además el “fortalecimiento de la institución democrática” y la “ausencia total de violencia” en las primeras presidenciales desde la desmovilización de las FARC.
La delegación, compuesta por ocho europarlamentarios de distintos países y partidos políticos, llegó a Colombia el viernes y se reunió con las dos campañas contendientes y las autoridades electorales. Otra misión del Parlamento Europeo, también presidida por Bilbao, acompañó la primera vuelta de los comicios en varios puntos del país.