La renuncia de Martinelli al Parlacen debe presentarse por vías diplomáticas

La renuncia de Martinelli al Parlacen debe presentarse por vías diplomáticas

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (Archivo)

 

La carta de renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, que estaba previsto que fuera entregada este viernes en la sede de la institución, en Guatemala, debe presentarse por las vías diplomáticas.

Una fuente del Parlamento Centroamericano dijo a Efe que esta misiva no ha sido entregada y explicó que por tratarse de un organismo internacional debe canalizarse a través de la Cancillería de Panamá, que la entregará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y este a su vez al Parlacen.





“Que una persona allegada a Martinelli o uno de sus abogados haga entrega de esta carta de renuncia personalmente no tiene ninguna validez”, abundó sobre la renuncia del expresidente panameño, que está recluido en una cárcel de su país desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado por Estados Unidos.

Portavoces y abogados del expresidente indicaron el jueves que Martinelli firmó la carta de renuncia irrevocable, lo que traería como consecuencia que la causa que enfrenta ante el Supremo por escuchas ilegales pase a los tribunales ordinarios.

El expresidente, de 66 años, está detenido de forma provisional en El Renacer, una cárcel de mínima seguridad ubicada en las afueras de la capital de Panamá, desde que fue extraditado bajo la regla de especialidad prevista en un tratado bilateral de 1905, es decir, que solo podrá ser juzgado en Panamá por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto el Supremo.

Martinelli, que dice ser un perseguido político del actual Gobierno panameño, se enfrenta a una pena de hasta 21 años de prisión por los 4 tipos penales que implican el caso de las escuchas ilegales, de acuerdo con un escrito de acusación presentado en octubre de 2015 por el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz.

EFE