En medio de la crisis de salud de Venezuela, en la que pacientes oncológicos no cuentan con tratamientos y el 100% de los servicios de radioterapia están inoperativos, unas 26.150 personas murieron por cáncer en 2017. Esto sobrepasa el aforo del estadio Universitario de béisbol de Caracas.
La cifra estimada parte del tercer estudio sobre los pronósticos de la incidencia y la mortalidad del cáncer en Venezuela, presentado el jueves en Caracas. El estudio alerta un aumento en tres tipos de cáncer: próstata, mama y el de cuello uterino.
Según el estudio, las muertes por distintos tipos de cáncer en Venezuela reflejan un aumento del 15% de casos con respecto a 2013. El número de muertes parte de un análisis realizado por el Centro de Estadística y Matemática Aplicada (Cesma) de la Universidad Simón Bolívar (USB), la Sociedad Anticáncerosa de Venezuela (SAV), la Fundación Banco Mercantil y Laboratorios Nolver.
César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la SAV, informó que la institución trabajó desde hace tres años en el desarrollo y elaboración de esta investigación con datos pronosticados, para tener una aproximación bastante cercana de la incidencia y mortalidad de esta patología, ante la ausencia de cifras oficiales desde 2012.
El total de muertes estimadas en 2017 sobrepasa al aforo de más de 25.000 personas del estadio Universitario de béisbol de Caracas.
Lea la nota completa en El Estímulo