Los precios del crudo avanzaban más de un 1 por ciento el viernes, mientras la OPEP intentaba forjar un acuerdo para incrementar la producción y compensar sus pérdidas en un momento de creciente demanda mundial.
* A las 1113 GMT, el crudo referencial Brent subía 1,05 dólares, o un 1,44 por ciento, a 74,10 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero en Estados Unidos avanzaba 82 centavos, o un 1,25 por ciento, a 66, 36 dólares.
* La Organización de Países Exportadores de Petróleo está reunida en Viena junto a productores ajenos al cártel para discutir su política de bombeo. Arabia Saudita y Rusia quieren elevar la extracción, pero naciones como Irán se oponen a la medida.
* Los analistas esperan que la OPEP anuncie un incremento de la producción de entre 500.000 y 600.000 barriles por día (bpd), lo que ayudaría a aliviar el ajuste en el mercado petrolero mundial, pero no crearía un exceso de oferta.
* Los precios del crudo llevan varios años subidos a una montaña rusa. El referencial internacional Brent operó varios años por encima de los 100 dólares por barril, hasta 2014, y luego empezó a caer hasta los 26 dólares en 2016, para volver a recuperarse hasta los 80 dólares el mes pasado.
* La subida de precios más reciente ocurrió después de que la OPEP decidió restringir el suministro en un intento por reducir los inventarios globales. El grupo empezó a recortar su bombeo en 2017 y este año, en medio de una fuerte demanda, el mercado se ajustó de forma significativa, generando pedidos de los consumidores para que aumentara la oferta.
* El desplome de la extracción en Venezuela y Libia, así como el riesgo a una menor producción de Irán por las sanciones estadounidenses, han aumentado los temores del mercado a un déficit de suministro.
* Otra gran incertidumbre para el petróleo es la creciente disputa entre Estados Unidos y sus socios comerciales, que podría afectar a las exportaciones de crudo estadounidenses a China. Reuters