Un consorcio liderado por Exxon Mobil Corp. dijo la semana pasada que comenzó a perforar en alta mar después de descubrir recientemente al menos 3.200 millones de barriles de crudo liviano en las aguas de Guyana, reseña The Wal Street Journal.
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Este país de 214 mil metros cuadrados se proyecta para bombear en una década casi un barril de petróleo por persona al día, más por habitante que Arabia Saudita.
Eso hace que este pobre remanso de 800.000 personas, en su mayoría descendientes de esclavos africanos y trabajadores contratados de la India, sea una de las principales fronteras energéticas mundiales.
“Cada guyanés va a ser un millonario de los Estados Unidos, o lo valdrá en unos pocos años”, dijo el ministro de Recursos Naturales, Raphael Trotman, refiriéndose a un fondo de riqueza nacional que el país está desarrollando.
Sin embargo, no todos están convencidos de una bonanza de tales magnitudes.
Muchos dicen que el acuerdo de Exxon beneficia desproporcionadamente a la compañía y sus socios minoritarios -Hess Corp. y China Cnooc Ltd.- mientras dejan poco para este país de mineros y agricultores. A otros tantos les preocupa la corrupción y la capacidad de Guyana para manejar responsablemente un yacimiento de petróleo que vale casi 50 veces el producto interno bruto del país.
Exxon dijo que Guyana recibirá un estimado de $ 1.6 mil millones en regalías e ingresos en los primeros cinco años después de que el bombeo de petróleo comience en 2020 y una proyección de $ 7 mil millones durante la vida de uno de sus campos más prometedores. No obstante, la compañía no ha terminado de evaluar todo el petróleo que ha encontrado y sigue descubriendo más, presagiando lo que la compañía dijo fue un pago mayor para Guyana en el futuro.
Para leer la nota original haga clic AQUÍ