Talibanes paquistaníes confirman muerte de Fazlullah y nombran a nuevo líder

Talibanes paquistaníes confirman muerte de Fazlullah y nombran a nuevo líder

 

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), confirmó hoy la muerte de su antiguo líder, el mulá Fazlullah, en un bombardeo estadounidense en Afganistán la semana pasada y nombró como sustituto a Noor Wali Mehsud.

EFE

“Tras una reunión y consultas, Noor Wali Mehsud ha sido elegido jefe y Mufti Mazahim, también conocido como Hazrat, como su adjunto”, indicó en un comunicado el portavoz del TTP, Mohamed Khurasani.

Se trata de la primera admisión de la muerte del mulá Fazlullah por parte del TTP desde que las autoridades afganas anunciaron su muerte la semana pasada.

Khurasani afirmó que Fazlullah murió en un ataque de un avión no tripulado estadounidense el pasado día 13, algo que consideró un honor.

“Es un orgullo para todos nosotros que el líder del Tehreek-e-Taliban muera a manos de los infieles”, indicó el portavoz en el comunicado.

El portavoz talibán calificó a Fazlullah como un “dolor de cabeza para Estados Unidos y sus esclavos en Pakistán y Afganistán”.

A Fazlullah, líder del TTP desde 2013 tras la muerte del mulá Hakimullah Mehsud en un ataque dron estadounidense, se le atribuye el intento de asesinato de la joven Malala Yousafzai, que fue galardonada en 2014 con el premio Nobel de la Paz, o la matanza de 132 estudiantes en una escuela.

Adjunto a Fazlulla desde febrero de este año, Wali será el encargado ahora de dirigir al TTP, un paraguas de varios grupos tribales creado en 2007 que buscan imponer un estado islámico y es aliado de los talibanes afganos, a los que guardan lealtad.

El nuevo líder pertenece a la tribu de los Mehsud, la principal de las zonas tribales paquistaníes, y forma parte de grupos insurgentes desde 2003.

Wali es un experto en leyes islámicas y un prolífico escritor.

El TTP se encuentra en horas muy bajas desde el inicio de una operación militar por parte del Ejército en las zonas tribales, que en 2017 se expandió al resto del país y en la que han muerto al menos 3.500 supuestos terroristas, de acuerdo con datos del Ejército no verificados de forma independiente.

La violencia terrorista se encuentra en su nivel más bajo en una década con 1.260 muertos por terrorismo (540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas) en 2017, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.

Exit mobile version