Europa responderá si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de establecer aranceles a la importación de autos fabricados en el Viejo Continente, dijo el lunes el ministro de Finanzas de Francia.
Reuters
Trump avivó unas tensiones comerciales de por si encendidas el viernes al amenazar con la aplicación de un arancel del 20 por ciento a todas las importaciones de autos ensamblados en la Unión Europea.
La amenaza se produjo poco después de que Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio producidos en la UE, una decisión que los aliados estadounidenses de la OTAN calificaron como injustificable.
“Si Estados Unidos vuelve a golpearnos con un 20 por ciento de incremento sobre los autos nosotros responderemos otra vez. No queremos una escalada, pero somos nosotros los que estamos siendo atacados”, dijo el ministro Bruno Le Maire en un evento en la Anglo-American Press Association.
Trump publicó su amenaza en Twitter el mismo día en que entraron en vigor las represalias de la UE por los aranceles al acero y al aluminio. La UE apuntó a productos estadounidenses exportados al bloque valuados en 3.200 millones de dólares, entre ellos el bourbon y las motos Harley Davidsons.
Harley-Davidson dijo el lunes que trasladaría a fábricas fuera de Estados Unidos parte de la producción de las motocicletas que envía a la UE, y pronosticó que los aranceles del bloque le costarían a la empresa entre 90 y 100 millones de dólares al año.
Reaccionando a las noticias, Le Maire dijo: “Cualquier cosa que permita que se creen puestos de trabajo en Europa va en la dirección correcta. No queremos una guerra comercial, pero nos defenderemos”.