Un terremoto de magnitud 5,5, según el instituto geológico estadounidense USGS y 5,4 según el Observatorio de Atenas, sacudió el lunes por la mañana el Peloponeso, en el extremo sur de Grecia, sin causar víctimas, según las autoridades locales.
El seísmo se registró a las 05H14 GMT cerca de las costas del Peloponeso, a una profundidad de 30 kilómetros y a unos 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Kalamata, en una región particularmente sísmica, indicó el USGS.
Se sintió particularmente en la localidad costera de Pilos.
“El terremoto duró mucho tiempo y al principio nos preocupamos”, declaró Dimitris Kafantaris, alcalde de Pilos, a la agencia griega ANA, “pero actualmente la calma es absoluta (…) no nos han informado de ningún daño material”.
Gerassimos Papadopoulos, director del Observatorio de Atenas, recordó que el sur del Peloponeso “es conocido por su elevada sismicidad”.
“Este terremoto no tiene nada de particular, sobre todo porque su epicentro está situado lejos de la costa”, declaró a ANA.
Grecia se encuentra situada sobre importantes fallas geológicas y se ve sacudida con regularidad por terremotos que muy raras veces causan víctimas.
En julio de 2017, sin embargo, un sismo de magnitud 6,7 mató a dos personas en la turística isla de Cos y causó importantes daños materiales.
Y en septiembre de 1986, otro de magnitud 6,2 en Kalamata dejó 20 muertos.
Grecia, el país con mayor actividad sísmica de Europa, sufrió 11 terremotos mortíferos en el último siglo, el más grave de los cuales se cobró 476 vidas en las islas Jónicas de Zante y Cefalonia (oeste) en agosto de 1953. AFP