¿Por qué hoy se celebra el Día Nacional del Periodista?

¿Por qué hoy se celebra el Día Nacional del Periodista?

Foto Cortesía

 

Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Con estas palabras describe la Real Academia Española al Periodismo, una profesión que sigue evolucionando conforme van apareciendo nuevos medios y tecnologías.

Cada 27 de junio en nuestro país se conmemora el Día Nacional del Periodista. Fecha elegida por la publicación del primer número del “Correo del Orinoco”, creado por el Libertador Simón Bolívar en 1818. El Día Nacional del Periodista es una fecha histórica, así lo asume el Colegio Nacional de Periodistas, constituido en 1976 por mandato de la primera Ley de Ejercicio del Periodismo (1972).

La fecha de homenaje fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), tras el pedido de Guillermo García Ponce, quien hizo llegar su propuesta en 1964 desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba detenido por rebelión militar.

La ley de Ejercicio del Periodismo, del año 1994, ratificó al 27 de junio como “Día del Periodista Venezolano”.

En este día se homenajea la labor realizada por hombres y mujeres que con esfuerzo y dedicación informan sobre el acontecer diario. El objetivo del periodista es buscar, producir y difundir los hechos noticiosos en cualquiera de los medios, tales como prensa escrita, fotografía, radio, televisión o medios digitales.

El periodista influye en las sociedades, tiene la capacidad de disuadir a los ciudadanos con su poder informativo. Asimismo, cumple con la función de educar a masas, comprendiendo las realidades sociales, para así crear nuevos pensamientos en la comunidad.

Pero más que una conmemoración histórica, este Día es, en definitiva, una fecha ideal para que los profesionales del periodismo, ante este nuevo escenario comunicacional, reflexionen sobre la importancia de las noticias y el criterio que siempre debe tener un buen periodista para saber comunicarlas.

 

Con información de El Carabobeño / El Informador

Exit mobile version