Los precios del petróleo se estabilizaban el jueves, cuando el crudo estadounidense operaba cerca de máximos de tres años y medio, pero el suministro permanecía ajustado ante la preocupación de los inversores de una gran caída en las exportaciones de Irán debido a sanciones de Estados Unidos.
* A las 1122 GMT, el petróleo liviano de Estados Unidos operaba sin cambios, a 72,75 dólares por barril, después de tocar los 73,06 dólares el miércoles, su nivel más alto desde noviembre de 2014. El crudo referencial Brent ganaba 39 centavos, a 78,04 dólares por barril.
* Esta semana, Estados Unidos exigió que todos los países detengan sus importaciones de crudo iraní a partir de noviembre, una posición de línea dura que el Gobierno del presidente Donald Trump espera que corte el financiamiento a Irán.
* La medida tiene lugar tras una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada de aumentar la producción para tratar de moderar los precios del crudo, que han subido más de un 40 por ciento en el último año.
* “Si asumimos que la OPEP y sus aliados aumentarán la producción en casi 1 millón de barriles por día (bpd), la mayor parte será contrarrestada por menores volúmenes desde Irán”, dijo al Foro Global de Petróleo de Reuters el estratega del banco francés BNP Paribas Harry Tchilinguirian.
* Los precios del crudo han subido por buena parte de 2018 por el ajuste del mercado debido a una demanda récord y a recortes voluntarios de suministro lideradas por la OPEP.
* Interrupciones no planeadas desde Canadá a Libia y Venezuela han profundizado esos recortes.
* Pero no todos los indicadores apuntan a un mercado cada vez más ajustado. La producción de petróleo en Estados Unidos se acerca a los 11 millones de barriles por día (bpd).
* Pese al incremento de la producción en Estados Unidos, los inventarios de crudo comercial en Estados Unidos bajaron en casi 10 millones de barriles en la semana hasta el 22 de junio, a 416,64 millones de barriles, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Reuters