El arquero Danijel Subasic era ensalzado este lunes como gran “héroe” de Croacia por la prensa de su país después de haber detenido tres lanzamientos de penal de Dinamarca, en la tanda de definición, y haber clasificado así a su selección para los cuartos de final del Mundial de Rusia.
“¡Subasic defiende a Croacia!”, exclama el diario Jutarnji List junto a una gran foto del portero del Mónaco. “El héroe Subasic puso fin al drama (…) y nos da la ocasión de poder luchar por alcanzar la semifinal”, subraya su competidor Vecernji List.
La ‘Cuadriculada’ ganó en los penales 3-2 tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga.
“Croacia en trance, del abismo a los ocho mejores”, subraya por su parte el diario deportivo Sportske Novosti, mostrando en su primera página a Subasic abrazado al capitán Luka Modric, la superestrella del equipo, cuyo penal fallado en la prórroga pudo haber costado la clasificación a su equipo.
El periódico insiste en considerar a Subasic como un “héroe” pero también a Ivan Rakitic, autor del último tiro de una tanda emocionante y dramática.
“En un momento crucial (…) cuando el equipo había jugado por debajo de su rendimiento en la fase de grupos, un poco de fortuna sonrió a los nuestros”, admitió Sportske Novosti.
“Los lanzamientos de penales son una lotería y esta vez tuvimos la suerte de nuestro lado”, admite Subasic en declaraciones recogidas por Jutarnji List. “La victoria ante Dinamarca es el momento más solemne para el fútbol croata en el siglo XXI”, apunta el periódico.
“Lo más importante es que esta generación se ha superado. Ya no hay límites, el sueño de un título de campeón del mundo está vivo”, se ilusiona Jutarnji List.
Croacia, que se enfrenta a Rusia el sábado en cuartos en Sochi, parece ante una ocasión de oro para emular o mejorar al mítico equipo que finalizó en tercer puesto en el Mundial de Francia en 1998. AFP