Argentina celebra 202 años de su Independencia

Argentina celebra 202 años de su Independencia

Vista aérea tomada desde una de las torres de la ciudad de Buenos Aires (Foto archivo / EFE)

 

Los procesos independentistas que tuvieron lugar en Hispanoamérica en el siglo XIX estuvieron influenciados por las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, reseñó el Diario Las Américas.

La emancipación de Argentina ocurrió en ese contexto, con un período beligerante que concluye con la disolución del virreinato del Río La Plata que hasta entonces era del dominio de la corona española.





Las noticias llegadas desde España al virreinato daban cuenta de la abdicación de Fernando VII y bajo el argumento de ilegitimidad de quien había sustituido al soberano, los súbditos se consideraban en el derecho de que la soberanía perdida por la corona le fuese retribuida a la población.

Antecedentes

Los actuales territorios que ocupan las naciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y algunas zonas de los actuales Perú, Chile y Brasil, todos eran parte de lo que fue nombrado por la colonia española en 1776 como Virreinato del Río La Plata.

La zona había sido favorecida por decretos de la corona que la dotó de medios para fortalecer el comercio con Europa.

Sin embargo, el hecho de que la región tuviera una importancia estratégica para los negocios entre Europa y El Nuevo Mundo, atrajo también la llegada de la flota inglesa a la zona.

Los ataques de que comenzó a ser blanco la capital del Virreinato despertaron el sentimiento nacionalista de los criollos bonaerenses y con ello lo que la historia recoge como surgimiento de una identidad nacional.

El inicio del proceso independentista de Argentina lo fijan los historiadores con los sucesos iniciados en mayo de 1810, conocidos como Revolución de Mayo. Estos sucesos se dan cuando la Junta Suprema Central de Sevilla en España cae y con ella los revolucionarios del Virreinato del Río La Plata declaraban ilegítimo al virrey.

Siga leyendo en el Diario Las Américas.