La activista por los Derechos Humanos, Lilian Tintori pidió este martes a la Conferencia Episcopal venezolana cuidar la vida de los presos políticos luego del motín que se desató la tarde de este lunes en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide en Caracas.
MarbelysVillalobos/LaPatilla.com
“Creemos en la libertad, en que los presos políticos deben salir todos libres, nos hemos comunicado con la iglesia, le hemos pedido a la conferencia episcopal que cuiden de la vida los presos políticos de El Helicoide, le hemos pedido a todas la instituciones, a la Asamblea Nacional, a todas las fuerzas y liderazgos, el régimen completo debe dar respuesta inmediata “, expresó.
La esposa del líder de oposición Leopoldo López también indicó que ha solicitado a la Cruz Roja Internacional que visite la cárcel de el Helicoide para constatar el estado de salud de los privados de libertad.
Testimonios de familiares
Yakelin Sandoval, familiar de Rolando Guevara aseguró que entre los presos del motín hay enfermos, y muchos familiares se encuentran desde la noche de este lunes esperando respuestas sobre la situación, a la vez aseguró que habían varios traslados pautados y no se dieron al día de hoy.
“Han pasado más de dos años sin audiencias preliminares. Hay 120 presos entre comunes y políticos. No tenemos información de lo que está pasando adentro”, dijo.
Familiares tienen más de 60 días incomunicados con los 120 presos que allí se encuentran, 18 de ellos son presos políticos, de los cuales cuatro tiene boletas de excarcelación.
Por su parte, Berta Rordríguez, madre de José Luis Rodríguez sostuvo que se mantendrán en vigilia a la espera de información sobre es estado de los privados de libertad.
Ana Zambrano de Mavare, familiar del privado de libertad Fred Mavare afirmó que temen por la seguridad de sus familiares que se encuentran dentro del centro de reclusión.
En horas de la mañana de este martes, un grupo de presos que se encuentran en El Helicoide, exigieron al Gobierno bolivariano establecer una “comisión de la verdad” en las instalaciones, para que constaten la situación en estos calabozos, así como también al debido proceso.